Quienes Somos

La Vicaría Episcopal de Pastoral es el organismo por el que el Obispo diocesano coordina, anima y promueve,  la pastoral integral y orgánica en la diócesis; es la presencia del obispo diocesano en el campo pastoral. Toca a la vicaría de pastoral promover, animar y coordinar las tareas comunes de pastoral en la diócesis, y ofrecer los apoyos adecuados a las vicarías episcopales a través de las comisiones y secciones diocesanas y de otros servicios.

Coordinar

1) Vigilar que todas las instancias y servicios diocesanos de pastoral (funcional, territorial, sectorial, y ambiental) realicen fielmente su encomienda apoyando, directa o indirectamente, la misión de la parroquia.

2 )Instrumentar la aplicación del plan diocesano de pastoral.

3) Realizar encuentros periódicos con los coordinadores de comisiones, secciones y asistentes eclesiásticos, para asegurar los criterios comunes, propiciar la interrelación y apoyo mutuo.

4) Promover la unidad de criterios y la complementación en los diferentes centros e instituciones de formación pastoral.

5) Preparar la realización de las jornadas o asambleas diocesanas de pastoral, en coordinación con los vicarios episcopales, comisiones, secciones.

6) Integrar a los laicos en la planeación y ejecución de la pastoral.

Animar

1) Mantener informado al obispo diocesano sobre la realidad pastoral diocesana y los requerimientos importantes que ésta va exigiendo.

2) Asegurar una comunicación oportuna en los diferentes niveles y responsabilidades pastorales.

3) Cuidar y programar la capacitación específica de los agentes de pastoral de las diferentes instancias y servicios pastorales.

4) Implementar y fortalecer el proceso pastoral según las orientaciones del Magisterio universal y con las aportaciones de acontecimientos eclesiales supradiocesanos.

5) Proveer en comunión y solidaridad los recursos necesarios y estímulos adecuados a los responsables de la pastoral funcional, territorial sectorial o ambiental y otros servicios pastorales.

Promover

1) Conocer la realidad diocesana y analizarla pastoralmente.​

2) Detectar los retos y exigencias de nuestra pastoral en los diferentes niveles, ambientes y servicios: destinatarios prioritarios, agentes de pastoral, estructuras, tareas fundamentales y recursos.

3) Propone líneas de acción para responder a los retos y exigencias detectados en la pastoral funcional, territorial y ambiental.